Alcalá de Henares acoge la 9ª y última puntuable del torneo, con Roger Adriá (Lizarte) y Gerard Armillas (Team Compak) como líderes, pero sin nada decidido
Un año más Alcalá de Henares (Madrid) será escenario para coronar a los ganadores de la Copa de España de ruta elite-sub 23 este domingo 5 de Mayo. La prueba está organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo y la RFEC, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcalá y Macario Shimano, y la colaboración de Ford Deysa. En esta ocasión se rinde homenaje al exciclista profesional alcalaíno, Enrique Martínez Heredia.
A la cita llegan como líderes provisionales de la Copa en sus respectivas categorías Roger Adriá (Lizarte) en sub 23 y Gerard Armillas (Team Compak) en elites, pero las diferencias que ostentan sobre sus perseguidores no son tranquilizadoras. El Gran Premio Macario, que cumple su 21ª edición, planteará un recorrido ideal para que la emoción se mantenga incluso hasta los metros finales, con una orografía exenta de grandes puertos, pero con permanentes ascensiones que invitarán a atacar de lejos y a facilitar las estrategias de los equipos.
Se repite el perfil con 155 kilómetros y las puertos puntuables de Torres (3ª) en el kilómetro 14,3; Loranca (2ª) en el 61,5; Pezuela (3ª) en el 74,8; Torres (3ª) en el 95,9; y de nuevo Torres (3ª) en el 123,1. Además, habrá dos metas volantes en el km 36 (Villalbilla) y en el 120,5 (Torres de la Alameda). La salida se volverá a dar en la factoría Macario Llorente de Alcalá de Henares (c/ Tales de Mileto), mientras que la llegada no será en esta ocasión al final de la recta de la c/ Libreros, en la plaza Cervantes. Debido a las obras en dicho emplazamiento, la llegada se traslada a la Vía Complutense.
La salida está prevista para las 9:30 horas y la llegada entre las 13:20 y las 13:45 horas. Veremos quién sucede al ganador parcial del año pasado Xavier Cañellas (Caja Rural), y los que serán nuevos vencedores de la Copa de España, tras adjudicársela en 2018 Antonio Jesús Soto (Lizarte) en elites y Jesús Alfonso Arozamena (Aldro Team) en sub23.
Prueba de Escuelas
Por tercer año consecutivo la FMC y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el patrocinio de Shimano, darán de nuevo protagonismo al Ciclismo Base, con la celebración de una prueba para Escuelas entre las 10:00 y las 13:00 horas. Promesas, principiantes, alevines e infantiles medirán fuerzas en un circuito llano de 1.120 metros, que transcurre por las calles Santa Úrsula y Mayor, con salida y llegada en la plaza Cervantes.
Además, tendrá lugar una gymkana para la categoría infantil, y otra de carácter popular abierta a todos los participantes hasta 16 años.